jueves, 11 de febrero de 2021

Algunos datos interesantes sobre el sueño de los Bichones Malteses

Bichon maltes durmiendo


Los estudios demuestran que los perros duermen y sueñan de forma muy similar a los humanos, con el mismo tipo de patrones de sueño y el bichón maltés no iba a ser menos.

-Una de las fases del sueño que experimentan los caninos (al igual que nosotros) es la fase REM (movimiento ocular rápido), durante la cual se producen los sueños. Con la fase REM también puede haber un aumento de la frecuencia respiratoria, vocalizaciones y contracciones musculares. 

-Varios estudios sugieren que los perros pequeños sueñan más a menudo que los grandes (un nuevo sueño aproximadamente cada 10 minutos frente a cada 60 o 90 minutos); sin embargo, los sueños tienden a ser de menor duración (1 o 2 minutos frente a 10 o más minutos). También se cree que los cachorros sueñan más a menudo que los perros adultos, y se teoriza que esto se debe a que tienen más información y estímulos nuevos que procesar. 

 -Los cachorros bichón maltés y los perros mayores tienden a retorcerse más mientras duermen. Esto se debe a una parte del tronco del encéfalo llamada protuberancia que regula la forma en que los músculos grandes se "apagan" durante el sueño. El puente de Varolio está poco desarrollado en los cachorros y es menos eficaz en los perros mayores. 

-Aunque sólo se trata de una especulación, se cree firmemente que los perros sueñan con acontecimientos recientes y experiencias frecuentes, lo que significa que es muy probable que su maltés sueñe con usted.  

-Los perros pueden tener buenos y malos sueños (también conocidos como pesadillas) al igual que los humanos. Las pruebas anecdóticas demuestran que los perros que han sido abandonados o maltratados tienen más pesadillas que los que no tienen ese tipo de historia. 

-Los perros necesitan dormir por las mismas razones que los humanos: permite al cuerpo restablecerse y restaurarse cognitiva y físicamente.

-En cuanto a los aspectos cognitivos, permite al cerebro ordenar y procesar todos los pequeños fragmentos de información que se han recogido desde el último episodio de sueño y es cuando los datos se transfieren de la memoria a corto plazo a la de largo plazo. 

-Y en cuanto a la restauración, el sueño es el momento en que el cuerpo se repara a sí mismo; esto incluye órganos, músculos, tejidos y el sistema inmunológico. Por lo tanto, si un maltés no recibe un sueño regular de calidad, esto puede afectar en gran medida a su salud física y emocional. 

Ahora que sabemos lo importante que es el sueño, veamos algunos de los problemas relacionados que pueden surgir. 

bichon maltes a punto de dormir


Necesidades de sueño del bichón maltés en todas las etapas de su vida

Recién nacidos

La fase de recién nacido es corta, ya que dura desde el primer día hasta las 7 semanas de edad, y hay muchos cambios durante este tiempo, incluido el número de horas de sueño.

Los cachorros malteses recién nacidos, desde el nacimiento hasta las 2 ó 3 semanas de edad, duermen aproximadamente 22 horas al día; casi todos los momentos que no son de lactancia los pasan durmiendo. Alrededor de las 3 semanas, los cachorros duermen entre 20 y 21 horas al día debido a que pasan más tiempo despiertos explorando su nuevo mundo. 

Cachorros

Los cachorros malteses de 2 a 5 meses suelen dormir entre 18 y 20 horas en un ciclo de 24 horas; esto incluye tanto el sueño nocturno como las siestas que hacen durante el día. El número de siestas depende del tiempo que duerma el cachorro por la noche y de los periodos de estimulación y descanso que se le ofrezcan durante el día, pero en general los cachorros de esta edad duermen al menos de 2 a 3 siestas durante el día.

Los cachorros malteses de más edad, de 6 a 11 meses, duermen entre 14 y 16 horas en un día de 24 horas y se esfuerzan por dormir mejor y durante más tiempo por la noche con menos siestas durante el día. 

Adultos

Los bichones malteses adultos de 1 a 7 años de edad duermen aproximadamente de 12 a 14 horas en un día de 24 horas. Suelen dormir al menos una siesta durante el día, pero lo normal es que duerman dos o tres siestas cortas. Los perros poco estimulados y que no juegan a menudo tienden a dormir la siesta con más frecuencia y/o durante más tiempo que los que tienen interacciones interesantes. 

Personas mayores

Los bichones malteses mayores empiezan a necesitar gradualmente más horas de sueño y esta necesidad suele aumentar cada año que envejecen. Esto se suele notar cuando un maltés alcanza la marca de los 10 años. En la adolescencia, los perros mayores pueden dormir varias horas más al día, entre 15 y 18 horas diarias. 

En muchos casos, hay un sueño inquieto por la noche y más siestas diurnas. Este tipo de sueño interrumpido suele estar relacionado con el dolor articular asociado a la artritis, que puede interferir en la capacidad de un perro mayor para conciliar el sueño o permanecer dormido. Estos problemas se analizan más adelante en el apartado "Problemas del sueño y soluciones: Personas mayores".
Almohada para bichones malteses

 

Problemas de sueño y soluciones: Todas las edades

Hay algunos problemas comunes que pueden interferir en la capacidad de un maltés para dormir bien por la noche. Esto incluye problemas para calmarse por la noche, llantos o lloriqueos nocturnos y despertarse muy temprano por la mañana. 

Afortunadamente, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su maltés a conseguir el sueño que necesita. 

1. Intente mantener un horario. Aunque puede haber cierto margen de maniobra, cree un horario realista de las horas que desea que su maltés duerma por la noche. En la mayoría de los casos, esto coincidirá con la hora a la que usted desea irse a la cama. 

2. Una sesión de ejercicio intenso 2 horas antes de acostarse. Lo ideal es que un maltés realice varias sesiones de ejercicio al día. Los paseos son estupendos, ya que permiten al perro liberar la energía acumulada y activar sus sentidos caninos. También es fantástico el ejercicio cardiovascular que se realiza al jugar a un juego emocionante como la búsqueda. Es más propicio para el sueño cuando este tipo de ejercicio se realiza unas dos horas antes de acostarse. 

3. Viaje nocturno al baño. Lleve a su bichón maltés a su zona de baño designada entre 30 y 45 minutos antes de la hora de acostarse. Nunca se apresure; se recomienda dejar al menos 15 minutos de tiempo ininterrumpido. Si su maltés tiende a despertarse muy temprano para ir al baño, llévelo fuera unos minutos antes de la hora de acostarse para que haga un último intento; asegúrese de que se trata de un acto muy tranquilo, sin jugar y con pocas palabras.

4. Fomente la relajación. Unos 30 minutos antes de la hora de acostarse, cree un ambiente relajado. Deje de jugar con su maltés, baje el volumen de la televisión y atenúe las luces. 

5. Zona designada para dormir. Puede ser muy tentador hacer que su maltés duerma en su cama con usted y es cierto que esto puede ayudar a que el cachorro se duerma muy rápidamente y tenga menos despertares durante la noche. Sin embargo, estará cambiando una solución a largo plazo por un arreglo a corto plazo y esto suele acarrear problemas en el futuro. En muchos casos, la base de este tipo de zona para dormir es un espacio definido (a través de un corralito para perros o puertas) que contenga una cama de calidad para perros. Encontrará más detalles en el apartado "Creación de una zona de descanso ideal". 

6. Artículos de confort. Los nuevos cachorros que acaban de dejar a su madre y a sus compañeros de camada pueden encontrar consuelo en algo que tenga su olor (muchos criadores se lo proporcionan cuando colocan a un cachorro en un nuevo hogar). Y para los malteses de todas las edades, tener un juguete de compañía puede ayudarles a sentirse lo suficientemente seguros como para relajarse y dormirse. Encontrará más detalles en el apartado "Creación de una zona de descanso ideal".

7. Adapte las comidas y/o la hora de acostarse para los más madrugadores. Si su maltés se sigue despertando temprano por la mañana antes de que usted esté listo para empezar el día, intente darle la última comida del día 1-2 horas más tarde o más temprano. Esto puede hacer que la siguiente evacuación del perro se produzca antes (antes de que se vaya a dormir) o más tarde de lo habitual al día siguiente. 

8. Tenga en cuenta los ruidos matutinos. Si su bichón maltés se despierta muy temprano por la mañana, otro aspecto a tener en cuenta es que un determinado ruido puede estar molestándole. Entre los elementos habituales antes del amanecer se encuentran el piar de los pájaros y el pitido de la alarma del coche del vecino y/o el arranque de los coches. Si sospechas que este puede ser el caso, puede ayudar mover el área de dormir de tu perro a un lugar más tranquilo o configurar una máquina de ruido blanco para bloquear esos sonidos. 

9. Interacción limitada para los lloriqueos si se satisfacen todas las necesidades. Es habitual que los cachorros lloren por la noche, especialmente durante las primeras semanas o meses en una nueva casa. Esto también es muy común en los perros adoptados de mayor edad que aún no se han adaptado a un nuevo hogar.  

En el caso de los cachorros, suele ser mejor esperar un poco antes de precipitarse. Esto le da al cachorro la oportunidad de volver a dormirse de forma natural y también le da la oportunidad de aprender a autocalmarse.  

Si su bichón maltés está seguro, abrigado y alimentado, tiene acceso a su agua y quizás tenga un juguete favorito o un objeto de consuelo, ignore los primeros 10 minutos de lloriqueo. Si continúa, puede acercarse tranquilamente para realizar una comprobación rápida y ofrecerle algunas mascotas mientras mantiene las luces tenues. Estas comprobaciones no deberían realizarse más que cada una o dos horas. 

Los lloriqueos nocturnos suelen solucionarse con el tiempo (de 2 a 6 semanas), a medida que el perro se adapta a su nuevo entorno. 

10. Reaccione adecuadamente a las posibles necesidades de baño. Es posible que un perro de cualquier edad se queje o ladre por la noche debido a las necesidades de ir al baño; pero no ocurre tan a menudo como los propietarios pueden pensar. Los cachorros jóvenes no suelen entender lo suficiente como para saber que deben alertar a sus humanos y los perros bien adiestrados suelen tener un horario que limita las micciones o defecaciones en mitad de la noche. 

Dicho esto, es común que los perros mayores tengan vejigas debilitadas y, por lo tanto, la necesidad de orinar puede despertarlos por la noche. Las infecciones del tracto urinario, las infecciones de la vejiga, la diabetes canina y otros problemas de salud también pueden provocar un aumento de la micción. Y los problemas gastrointestinales pueden provocar deposiciones frecuentes. 

Si sospecha que su bichón maltés se despierta para ir al baño, sáquelo con las luces limitadas y sin hablarle más que para decirle en voz baja "buen trabajo" una vez que haya terminado.

bichón maltes flojo


Problemas de sueño y soluciones: Seniors

A medida que los perros pasan a la tercera edad, aumenta la necesidad de dormir. Sin embargo, los perros mayores pueden tener problemas para conciliar el sueño y mantenerlo. 

Una de las principales causas es la artrosis. La friolera del 20% de los perros adultos padecen esta dolorosa enfermedad articular. Y empieza a desarrollarse mucho antes de lo que muchos propietarios esperan; el 65% de los perros de 7 años o más tienen algún nivel de artritis, y esta cifra se eleva al 80% a partir de los 8 años. 

Los síntomas más comunes son la rigidez, el malestar y la disminución de la movilidad. 

Además, los perros mayores tienden a tener más contracciones musculares nocturnas, lo que puede provocar trastornos del sueño. 

Veamos algunos consejos adicionales pueden ayudar a las personas mayores a dormir mejor. 

1. Controles veterinarios. Lo primero y más importante es que los problemas para dormir no deben considerarse un "problema de los perros senior". En lo que respecta a la artrosis, existen muchas opciones de tratamiento, como los suplementos para las articulaciones, como Pure Paw Nutrition Premium Hip and Joint Care, la terapia de masajes, determinados ejercicios, una amplia gama de medicamentos recetados, como los AINE, los esteroides y los analgésicos, y tratamientos alternativos, como el láser terapéutico y la acupuntura. 

Otras alteraciones del sueño o problemas de insomnio pueden tratarse con melatonina u otras ayudas para dormir. 

2. Una cama ortopédica adecuada con almohadillas. Los bichones malteses de cualquier edad pueden beneficiarse de un colchón de apoyo, pero esto es especialmente vital para los adultos de 7 años en adelante. Y las camas con almohadillas firmes que animan al perro a acurrucarse en lugar de estirarse por completo pueden ayudar a limitar las contracciones musculares. Busque una cama que tenga al menos 5 cm de espuma viscoelástica y refuerzos que permitan un fácil acceso para entrar y salir de la cama, como la cama para perros Friends Forever Memory Foam Prestige Edition. Por último, asegúrese de que la cama tiene el tamaño adecuado para su maltés y no está diseñada para un perro mucho más pequeño o más grande.

Cuando un bichón maltés duerme demasiado

Si su perro maltés se pasa el día tumbado y no quiere hacer nada más que dormir, es una gran señal de alarma de que algo va mal. Los perros malteses sanos y felices están alerta, son juguetones y activos. 

El letargo agudo o crónico, la debilidad o el aumento del sueño suelen deberse a algún tipo de problema de salud. Esto puede ir desde la hipoglucemia hasta la diabetes canina, pasando por una amplia gama de enfermedades o dolencias relacionadas con el funcionamiento de los órganos, el sistema inmunitario u otros problemas graves. Por lo tanto, llevar a su maltés a un examen veterinario debería ser siempre el primer paso para resolver este tipo de problemas. 

Otra posible causa es la disminución de la salud emocional. Los perros que se aburren o se sienten solos de forma crónica suelen pasarse el día durmiendo. Intente dar al menos dos paseos de 30 minutos y más sesiones de juego individual. También puede ayudar incluir a su perro en otras tareas tan a menudo como sea posible, llevándolo a hacer recados o manteniéndolo a su lado si está trabajando en el jardín, etc. 

Cómo crear una zona ideal para dormir

Es cierto que algunos perros pueden echar una cabezada en casi cualquier sitio: En el suelo, encima de los muebles de su dueño, debajo de una mesa, en los armarios o en cualquier lugar en el que se encuentren cuando tengan sueño. 

Pero hay varias ventajas cuando un perro tiene su propia zona. Le da al perro una "guarida" que, debido al instinto canino, se asocia con la seguridad y la protección. Esto siempre es útil para los malteses que tienen que pasar algún tiempo solos en casa y/o tienen problemas para relajarse por la noche. Un espacio definido también limita los accidentes en el baño. Y, en el caso de los perros que de otro modo se resistirían, anima a un perro a dormir en su propia cama para perros.  

Así pues, veamos cómo crear este tipo de zona a la que su maltés deseará retirarse cuando el día esté terminando o quiera echar una pequeña siesta. 

#1 Elija una zona tranquila, pero no aislada. 

Evite los lugares con mucho tráfico o donde la gente tiende a reunirse con conversaciones animadas (cerca de la puerta de entrada, cerca de la mesa de la cocina, etc.), pero tampoco tan lejos de la familia como para que el maltés se sienta abandonado (en un cuarto de baño, una sala de barro poco utilizada, etc.). En la mayoría de los apartamentos y casas, un rincón tranquilo en el salón o la cocina suele funcionar bien. 

# 2 Compruebe las fluctuaciones de temperatura. 

Las razas de juguete pequeñas, como el maltés, pueden ser sensibles a las corrientes de aire o a estar demasiado cerca de los conductos de aire acondicionado o calefacción. No se limite a adivinar esto, sino que baje al nivel del suelo y compruebe esto. 

# 3 Si es necesario, utilice un corralito canino o puertas para crear un área definida. 

Un corralito de interior como el corralito IRIS de 4 paneles con puerta es ideal en muchos casos. Es perfecto para el aprendizaje de la casa, como un lugar seguro cuando un perro está solo en casa, y una manera de mantener a un perro seguro y en su cama por la noche si de otro modo vagan por la casa. Tenga en cuenta que el modelo básico Iris de 4 paneles ofrece 9 pies cuadrados de espacio, pero si decide que quiere que su pequeño o pequeña tenga más espacio, hay paneles adicionales opcionales. 

# 4 Proporcione una cama de calidad. 

Es importante proporcionar un colchón adecuado para aliviar eficazmente los puntos de presión y dar un buen soporte al cuerpo. Si no es así, el descanso y la restauración del cuerpo pueden ser menos que óptimos, lo que es vital para la reparación de los tejidos y el mantenimiento diario del desgaste del día anterior. Con el tiempo, puede haber problemas con las articulaciones (caderas, rodillas, codos) y/o problemas de espalda. 

Además, como ya hemos comentado, los perros que se acercan a los 7 años pueden empezar a desarrollar osteoartritis y proporcionar una cama de espuma viscoelástica de calidad es un paso importante para ayudar a retrasar esta dolorosa enfermedad. 

Aunque hay muchos diseños de camas para perros, se recomienda mantener un mínimo de 5 cm de espuma viscoelástica sólida, almohadillas laterales (o redondeadas) y un tamaño adecuado para esta pequeña raza de juguete. 

Además de la cama Friends Forever mencionada anteriormente, también nos gusta mucho la cama para perros de espuma con memoria JOYELF.

# 5 Proporcionar otras necesidades de cuidado. 

El suelo de la zona puede estar forrado con almohadillas para hacer pipí y el agua debe ser accesible en todo momento. También es posible que desee mantener algunos juguetes favoritos para masticar allí también. 

# 6 Ofrezca artículos de confort, si los necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario