Google+

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cual es tu Bichón Maltés : americano o europeo ?

perro maltes americano

Diferencias de líneas de Bichón Maltés (Europea y Americana)


El Perro Maltés originario es el llamado de Bichón Maltés de línea Europea, y así está declarado por la FCI que no reconoce ningún otro estándar ni realiza distinciones entre múltiples líneas. Si bien es cierto, que con el paso de los años, los criadores van buscando su maltés ideal en el momento de efectuar los cruces, intentando marcar un tamaño, una nariz más chata o bien más alargada.

De esta forma fue surgiendo la llamada línea Americana del Bichón Maltés, que se caracteriza por ser un perro más pequeño que al Maltés habitual (tres-cuatro kg), según la AKC (American Kennel Club) no debe superar los tres kg de peso, siendo el tamaño ideal para ellos uno con ocho y 2,7 kg. 

O sea, le dan mucha más importancia al tamaño que al conjunto del can, como se hace en el estándar de la FCI.

Alguna otra cualidad que la línea Americana tiene bastante marcada, es que tienden a ser realmente chatitos, y con menos cantidad de pelo y más fino, que el Bichón Maltés de línea Europea.

En nuestros días la mayor parte de criadores tienen ambas líneas y realizan cruces entre ellas para destacar unas cualidades o bien otras en sus cachorros.


↪Las diferencias existentes entre los 2 estándares no son demasiado acusadas. Tanto es de esta manera, que existen muchos perros malteses que tras lograr el título de vencedores (bajo el estándar AKC) en U.S.A. han venido a Europa logrando también hacerse vencedores, siendo juzgados con arreglo al estándar FCI y viceversa. No todos los campeones americanos podrían competir acá. Un campeón americano de dieciocho kilos podría ser aquí apartado de la competición por un defecto grave de talla, no obstante allá estaría en el rango de talla preferido y podría hacer una gran carrera. Asimismo un vencedor europeo con 4 kilos y un treinta y ocho por cien más de largo que de alto no obtendría buenos resultados en USA puesto que el estándar AKC establece que, además de no pesar más de tres.1 kg, los malteses deben ser cuadrados (aunque se mide de diferente modo el largo en cada estándar, del hombro al glúteo en el FCI y de la cruz al nacimiento de la cola en el AKC, el americano prosigue siendo más corto).

Esto ha llevado a que los malteses de muy alta calidad en Europa y una gran parte del mundo tengan formas más alargadas y mayor talla. Los ejemplares más pequeños y cortos se han ido eliminando de los mejores programas de cría ya que no tenían opciones en las exposiciones y un buen criador busca que sus perros se aproximen lo más posible a la perfección representada por el estándar. Sin embargo en Estados Unidos los perros más alargados o de mayor tamaño, se han retirado de la cría, se han vendido como mascotas puesto que no valían para competir por no cumplir con los requisitos de su estándar.

perro maltes americano 2


De esta manera aparecen poco a poco más separadas estas 2 líneas, que constantemente se cruzan en los pedigríes de los campeones a uno y otro lado. Pero en el momento en que un perro americano es importado en Europa por un criador de prestigio, será con seguridad de los más grandes y largos de allá, a fin de que tenga posibilidades de ganar acá.

Cuando tenga descendencia, los perritos malteses seran de precios diferentes y exageradamente pequeños y cortos se van a vender a particulares, como algo exótico y también impropio de la tipicidad de la raza como acá se conoce, continuando de esta forma con la selección de perros largos y grandes.

Comprar un buen ejemplar de pura raza de perro maltés supone adquirir uno que cumpla con la tipicidad recogida en el estándar de su raza. No se pueden mudar las características de un maltés a gusto del consumidor, y en función de tendencias pasajeras.

Las distintas razas de perros surgen de la selección realizada por el hombre de aquellas peculiaridades preferidas (por motivos de trabajo: pastoreo, guarda, cobro, rastreo, salvamento, ataque, defensa, etcétera o bien por otros motivos como compañía y belleza) y deben continuar lo más puras que sea posible, al lado del reconocimiento de nuevas razas que pudiera celebrarse. Cuando el estándar de una raza es muy, muy diferente en EEUU y en el resto del mundo, puede surgir una nueva raza, este es el caso del cocker americano, muy diferente al inglés o bien del akita inu americano, diferente del japonés. En el caso del bichón maltés la escasa diferencia que existe hace superflua tal separación, tengamos en cuenta que cuando las razas son diferentes, del cruce entre exactamente las mismas se consiguen mestizos. Por el momento, los cruces de malteses de líneas europeas y americanas son beneficiosos para ambas. Los malteses de un criador americano pueden, por ejemplo, tener caras bellas, pero adolecer de falta de pigmentación.

Cada criador conoce su línea y prueba con la introducción de nueva sangre en busca de ciertas características o bien para potenciar ciertos atributos. La posibilidad de introducir líneas americanas, italianas o bien del resto de planeta en un programa de cría es beneficiosa para el mantenimiento de la tipicidad de la raza bichón maltés en cualquier una parte del planeta.

Al efectuar estos cruces se consiguen probablemente los resultados buscados, pero habitualmente se introducen otras peculiaridades no deseadas. Es tarea del criador intentar depurar estas últimas en la búsqueda del can habitual y pues siempre seguirá encontrándose con sorpresas en el camino y puesto que el cánido perfecto no existe, es un viaje que no tiene fin. 

El resultado del mismo son las distintas líneas resultantes de la interpretación del estándar que hace cada criador.

Fuente: mundoanimalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario